A nivel mundial las enfermedades neurológicas degenerativas van ganando terrero especialmente debido a que la población en general vive mucho más tiempo que décadas atrás. Parkinson, Alzheimer, enfermedad multi-infarto y varios tipos de demencia son enfermedades discapacitantes en donde un diagnóstico temprano y oportuno puede hacer la diferencia en la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

El diagnóstico de demencia actualmente se realiza con pruebas neuropsicológicas para analizar qué funciones cerebrales son las más afectadas. Es importante que un médico especializado haga una revisión clínica del paciente y sus estudios de laboratorio también.

Sin embargo, una de las pruebas más sencillas de realizar en el consultorio para detectar alteraciones cerebrales superiores es la prueba del dibujo del reloj (clock drawing test).

Para realizarla necesitamos una hoja de papel en blanco y lápiz. El paciente debe estar sentado cómodamente apoyado en mesa, con buena luz y sus gafas colocadas si las necesita. Se le pide que “dibuje la carátula de un reloj, con los números que lleva un reloj y las manecillas que marquen las 8 horas con 20 minutos”.

Aunque hay algunas variaciones en el dibujo del reloj que dependen de la edad y del nivel educativo, dicha prueba sirve a médicos para detectar problemas de memoria graves tales como la demencia en sus etapas más tempranas.

Otras pruebas neuropsicológicas como la figura compleja de Rey, así como el Trail Making Test pueden ser necesarias para detectar problemas incipientes de memoria.

Al dibujar un reloj se valoran habilidades cognitivas tales como la atención sostenida y selectiva, comprensión auditiva, memoria de trabajo verbal, conocimiento numérico, cálculo matemático, memoria y reconstrucción visual, habilidades visuoespaciales y funciones ejecutivas.

Un dibujo de reloj alterado lleva al médico investigador a realizar más pruebas de memoria tales como la prueba mínima de Folstein, la prueba de MOCA o las baterías neuropsicológicas más completas.

Tú mismo puedes hacer la prueba a tu familiar. Para calificarlo de manera simple revisa que sea un círculo completo, que contenga los 12 números en orden y acomodo habituales, que las manecilla corta indique el 8 y la manecilla larga el número 4. Si notas alguna alteración coméntala con su médico.

¿Requieres más información? ¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!