Mejorar la depresión con método pilates

0
333

El ejercicio físico es una estrategia efectiva para mejorar la calidad de vida y la salud emocional. Además, se ha visto que puede disminuir algunos trastornos asociados a la obesidad, como la depresión y la ansiedad. De hecho, se ha visto que el buen estado físico está inversamente asociado con síntomas de depresión (a mejor estado físico, menos síntomas depresivos).

 

Se sabe que el ejercicio aeróbico, como es caminar o trotar, mejora la condición física y los desordenes de ánimo. Los pilates son una forma de entrenamiento físico y mental que requiere de diferentes tipos de ejercicio (balance, resistencia, fuerza y flexibilidad) así como de atención al control muscular, postura y respiración.  Los pilates son también un ejercicio de bajo impacto para las articulaciones y por lo tanto apto para las personas que tienen sobrepeso  u obesidad.

Pilates es un ejercicio físico aeróbico seguro para adultos mayores

Un estudio reciente investigó la utilidad de los pilates para mejorar rasgos depresivos y de ansiedad en personas con sobrepeso u obesidad, y lo comparó con el efecto de hacer caminatas. Para esto, 63 adultos de 18 a 66 años de ambos sexos se dividieron al azar en 3 grupos según el entrenamiento a recibir: grupo “caminar”, grupo “pilates” y grupo control. El grupo “pilates” pasó por un entrenamiento de 8 semanas de pilates con una frecuencia de 60 minutos al día, tres veces por semana. El grupo “caminar” realizó caminatas con la misma frecuencia. A través de cuestionarios se evaluó la presencia de rasgos depresivos y de ansiedad antes y después del entrenamiento. Se observó que los grupos “pilates” y “caminar” mejoraron sus niveles de ansiedad y depresión después del entrenamiento en comparación a como estaban antes. También mejoraron con respecto al grupo que no pasó por ningún entrenamiento (grupo control).

 

Estos resultados indican que, al igual que los ejercicios más comunes que se prescriben a personas con sobrepeso u obesidad, como es caminar, un entrenamiento relativamente leve con pilates puede utilizarse como una alternativa efectiva para mejorar el estado emocional y de motivación en personas con este problema de salud. Esto a su vez puede ayudar a que la tarea de bajar de peso sea menos difícil y más efectiva.

 

En adultos mayores, un ejercicio aeróbico de bajo impacto a sus articulaciones que además mejore el equilibrio, la resistencia muscular, la fuerza y la flexibilidad, podría ser la activación física mediante pilates.

¿Requieres más información? ¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!