Programa de radio “EnVejezSer”

conducido y producido por Dr. Juan Pablo Ledesma Heyer, médico internista y geriatra.

Tema: Prescripción inadecuada de medicamentos

Invitado: Dr. Joel Cortez Sarabia, médico especialista en geriatría.

Emisión semanal desde el 1310 de AM Radio Vital en Guadalajara, Jalisco.

Se puede escuchar a través de internet en todo el mundo en: www.notisistema.com/radiovital

Asistencia de producción: Lic. Haydee Olmos Playas

 

¿Cómo prevenir la prescripción inadecuada de medicamentos en adultos mayores?

Si usted o su familiar es el paciente, puede ayudar al médico a mejorar su prescripción de la siguiente manera:

  • Tener conocimiento de las enfermedades que presenta, así como de todos los medicamentos que consume, dosis y horarios. Si le es difícil recordar los nombres de los medicamentos,es muy útil tener escrito los nombres de los medicamentos en una lista.
  • Saber el porqué de la indicación médica del fármaco (por ejemplo, para su médico es muy diferente si le han prescrito un anticoagulante para una embolia de una pierna o para un tipo de arritmia cardiaca o si usted toma un antiagregante plaquetario, con el ácido acetilsalicílico, como prevención primaria o secundaria).
  • Considere, además, conocer si a su familiar le administran medicamentos alternativos: naturistas, homeopáticos, herbolarios, vitaminas, etc.
  • Lleve una bitácora de medicamentos. Muchas veces los enfermos omiten u olvidan administrarse una dosis de medicamentos, y esto deriva en un mal control de las enfermedades; la respuesta natural del médico al ver que una medicina no es suficiente para controlar la enfermedad es prescribir un segundo fármaco, y de esta manera podría aumentar el riesgo de interacciones. Hágale saber a su médico con qué frecuencia olvida tomar su medicina.
  • Evite, en lo posible, vaciar los medicamentos en pastilleros, ya que tanto usted como su paciente pueden confundir las medicinas, con el riesgo de repetir u omitir dosis.
  • Siempre acompañe a su familiar adulto mayor a las citas del médico.

Si usted es médico, puede disminuir la prescripción inadecuada de medicamentos de la siguiente manera:

  • Siempre considere el efecto secundario del medicamento que prescribe y elija la familia de medicamentos que presente menores efectos adversos.
  • Prescriba sólo medicamentos que han demostrado ser eficaces, ya sea para mejorar calidad de vida o disminuir morbimortalidad.
  • Entre más sencilla sea su prescripción, mejor apego tendrá el paciente a esta, evite las indicaciones confusas y, de ser posible, evite las dosis múltiples. De lo contrario, especificar por escrito cómo y bajo qué condiciones administrar el medicamento.
  • Evite prescribir un segundo o tercer medicamento, para aliviar o contrarrestar efectos de un primer medicamento; plantéese si el primer fármaco es realmente necesario o si existe otro con un mejor perfil de seguridad. Así evitamos la famosa “cascada de prescripción”.
  • Siempre considere las vías de eliminación del fármaco y evite saturar una misma vía de eliminación.
  • Utilice herramientas electrónicas o Apps para interacciones farmacológicas. Es posible que exista alguna interacción mínima o poco probable: en esos casos, la vigilancia estrecha ante posibles efectos adversos es primordial.

Dr. Joel Cortez Sarabia, médico especialista en geriatría, tiene su consulta privada en Guadalajara, Jalisco en Consultorios MediClinic.
Compartir
Artículo anterior¡Envejecer sí, pero envejecer bien!
Artículo siguienteDepresión en el adulto mayor
Juan Pablo Ledesma Heyer - Médico internista y geriatra certificado autor de la "bitácora del adulto mayor y sus cuidados", co-autor del libro "no me acuerdo: el verdadero paciente tras la enfermedad de Alzheimer". Consulta privada en Guadalajara, Jalisco (México). Conferencista, locutor, profesor. Miembro activo de la Sociedad de Geronto-Geriatría de Jalisco y del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica.

¿Requieres más información? ¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!